En mis actividades de divulgación he tenido la fortuna de organizar observaciones tanto diurnas como nocturnas para personas que nunca han tenido contacto con un telescopio. Es interesante observar sus reacciones, que en la mayoría de los casos son positivas, especialmente al ver la Luna y el Sol de cerca; estos objetos resultan realmente fascinantes. Sin embargo, he notado reacciones mixtas cuando enfoco el telescopio en otra estrella o en algún planeta. En esta entrada, quiero mostrar las imágenes que muchas personas se imaginan en su mente al pensar en un astro, en contraste con la realidad que se observa a través de un telescopio.
Observación solar
Cuando realizo actividades de observación solar, debo decir que es realmente imponente y maravilloso ver el Sol con sus manchas solares, y, si tenemos suerte, observar alguna llamarada solar. En el Laboratorio Unificado de Control Astronómico (LUCA) de la Universidad de Antioquia, donde trabajo, sacamos con frecuencia el telescopio al que llamo "el bebé": un Meade LX90 GPS de 8 pulgadas. Para quienes se pregunten sobre su precio, este telescopio puede costar entre 10 y 30 millones de pesos, dependiendo de las especificaciones, el tipo de cambio del dólar y otros factores.
 |
| El "bebé" |
Antes de seguir con la entrada de blog quiero hacer un pequeño aviso a mis lectores:
⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠
Por favor, nunca intenten mirar el Sol directamente ni a través de un telescopio sin protección. Las observaciones y las imágenes del Sol que mostraré más adelante han sido capturadas por profesionales en astronomía, utilizando los filtros de seguridad adecuados para proteger los ojos.
⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠⚠
Como mencioné en la advertencia anterior, para hacer una observación solar necesitamos un telescopio diseñado específicamente para el Sol o un filtro solar colocado en nuestro telescopio. Los filtros solares están fabricados con una lámina de polímero especial que reduce el "exceso de luz" del Sol, permitiendo solo la cantidad de luz que nuestros ojos pueden tolerar de manera segura.
Probablemente, la mayoría de las imágenes del Sol que hemos visto en internet se parecen a la Imagen 1 en este blog.
 |
| Imagen 1 |
La
Imagen 1 fue tomada por la NASA usando un filtro de rayos X, y como podemos apreciar, muestra una vista maravillosa y espectacular de nuestro Sol. Ahora, quiero que observen la
Imagen 2, la cual fue capturada con "el bebé" usando su respectivo filtro solar.
 |
| Imagen 2 |
En la
Imagen 2 se ven claramente las manchas solares, pero el difuminado oscuro que aparece corresponde a las nubes que estaban pasando en ese momento. Esto es a lo que me refiero cuando hablo de la "realidad" de la observación. Ojo, no quiero decir que los astrónomos estemos engañando con las imágenes; lo que quiero mostrar aquí es que, cuando hacemos observaciones astronómicas en lugares que no cumplen con las condiciones estrictas que necesitamos para una observación profesional, es común ver este tipo de detalles. Por eso es importante divulgar la ciencia, para poder hablar de estos aspectos, que me parecen muy simpáticos.
Observación nocturna
Durante los meses de octubre y ahora noviembre, mientras escribo este blog, he estado organizando una serie de actividades semanales llamadas Observando-Ando. Esta actividad invita a toda la comunidad universitaria a observar a través de un telescopio (el "bebé"). Por ejemplo, en octubre, se podía ver con mucha claridad un planeta que siempre llama la atención del público: Saturno, "el señor de los anillos". Naturalmente, mucha gente asistió a la actividad. Tuve la oportunidad de hablar con personas que nunca habían observado a través de un instrumento como este, incluidos profesores de otras carreras, quienes quedaron impresionados y hasta planeaban enviar a sus estudiantes para que no perdieran la oportunidad de ver a través de un telescopio. Cuando les explicaba que íbamos a observar Saturno, muchos se imaginaban algo parecido a la Imagen 3.
 |
| Imagen 3 |
La foto de la Imagen 3 fue tomada por la sonda Cassini, un telescopio ubicado en el espacio exterior. Por eso se ve con tanta claridad. Ahora, en la Imagen 4, pueden ver una foto que capturamos usando "el bebé".
 |
| Imagen 4 |
Como pueden apreciar en la Imagen 4, solo se ve un pequeño punto con una línea atravesada; eso, mis queridos lectores, es Saturno. Y no exagero cuando digo que la Imagen 4 es una excelente captura de Saturno utilizando un telescopio desde la Tierra.
Cuando comencé con la actividad de Observando-Ando, sinceramente pensé que la gente se decepcionaría al no ver lo que internet y las películas nos muestran. Pero para mi sorpresa, a muchos les encantó ver este tipo de cosas, sin importar lo diferente que era a lo que se imaginaban. De hecho, a la gente le fascinó tanto observar ese diminuto punto en la Imagen 4 que repetían la experiencia, emocionados. Esto, de verdad, me llena de mucha felicidad y me motiva a seguir con la divulgación, a pesar de que ya estoy cerca de mi graduación. Aunque uno nunca tiene algo asegurado en el futuro, hay algo que sí es cierto: mi pasión por la divulgación nunca cambiará, y espero que la vida me siga dando la oportunidad de continuar haciendo lo que me apasiona como astrónomo cartagenero.

No hay comentarios:
Publicar un comentario