martes, 3 de septiembre de 2024

Astronomía y Astrología

Quiero confesarles algo a mis lectores: tenía muchas ganas de escribir esta entrada de blog. Lo había estado guardando porque primero quería centrarme en temas puramente astronómicos y luego realizar este pequeño experimento de debate en solitario. Cabe aclarar que esto lo hago con el afán de informar sobre lo que significan la astronomía y la astrología, y de aclarar muy bien la diferencia entre una ciencia exacta y una creencia. No hay nada de malo en tener creencias; solo quiero dejar claras las diferencias entre una y otra.

Contexto histórico

La astronomía y la astrología, me atrevo a decir, que tienen el mismo origen. Desde los inicios de la humanidad, siempre hemos sentido asombro al mirar el cielo y crear historias sobre cómo se creó la vida, las estrellas e incluso la humanidad misma. Los cielos nocturnos capturan nuestra atención; aunque la naturaleza en la Tierra es excepcional, mirar ese cielo lleno de luces brillantes, que nunca seremos capaces de tocar, resulta poético.

Claro que si nos basamos en los datos históricos, se podría decir que el estudio de los cielos comenzó en el año 2357 a. C. en China, donde se desarrollaron los primeros calendarios solares. Por supuesto, aquí en América, los aztecas, mayas e incas también realizaron sus estudios astronómicos hace muchos siglos (esto lo discutiré en otra entrada). [1].

Ejemplo de carta astral [3]
Los cimientos de la astronomía, tal como la conocemos, los construyó Claudio Ptolomeo. Ptolomeo tuvo la oportunidad de trabajar en la gran Biblioteca de Alejandría, donde realizó uno de sus trabajos más importantes en la historia de la astronomía griega: la predicción y creación de un sistema geométrico de los movimientos de los planetas. A pesar de desarrollar una teoría geocéntrica, propuso la excentricidad de las órbitas planetarias y argumentó que estas no necesariamente debían ser círculos perfectos, como afirmaban Platón y Aristóteles [2]. Es cierto que he destacado los hallazgos astronómicos de Ptolomeo, pero también es conocido porque, en su obra Tetrabiblos, introdujo un concepto que lo llevó a la fama: los horóscopos.


Aunque siendo técnicos y sin desmeritar el trabajo de Ptolomeo, los horóscopos y las cartas astrales son prácticas que se llevan realizando desde milenios atrás. Por ejemplo, los chinos tenían su propio horóscopo para determinar el inicio de las dinastías, y los mayas utilizaban sus calendarios para planificar trabajos específicos. Estos son solo algunos ejemplos de muchas culturas antiguas. Lo que quiero destacar con esto es que la astronomía y la astrología comparten el mismo origen: la cultura y la historia [3]. Sin embargo, esto no quiere decir que las dos estaban tomadas de las manos.

Confrontación

Ya teniendo un poco de contexto histórico sobre cada uno, creo que es momento de dar una breve explicación de lo que realmente es cada una, cuales son sus funciones reales y como usarlas.

Astronomía

La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes: estrellas, planetas, cúmulos, asteroides y cualquier objeto que se encuentre en el espacio exterior. Es una ciencia exacta que precisa mucho de la física, matemática, biología, química y computación. Siendo los campos de estudios más famosos como lo son:
    Astrometria: Estudio de la posición de los objetos celestes, Define el sistema de coordenadas utilizado y la cinemática de los objetos en nuestra galaxia.
    Astrofísica: Estudio de la física del universo, incluyendo las propiedades de objetos astronómicos como son por ejemplo: luminosidad, temperatura, densidad, volumen, masa y hasta componentes quimicas
    Cosmología: Estudio del origen y evolución del universo.
    Astronomía galactica: Estudio de las componentes, estructuras y evolución de las galaxias.
    Ciencias planetarias: Estudio de los planetas del sistema solar y exoplanetas.

    Estos son, me atrevo a decir, los campos de estudio más famosos de la astronomía, y como en cualquier ciencia exacta, podemos revisar las publicaciones de investigaciones en revistas científicas como:
    • The Astrophysical Journal (ApJ): Una de las revistas más influyentes en el campo de la astrofísica y la astronomía, que publica investigaciones sobre todos los aspectos de la astronomía y la astrofísica.
    • Astronomy & Astrophysics (A&A): Publica investigaciones sobre astronomía y astrofísica, incluyendo estudios teóricos, observacionales y experimentales. Es una revista muy reconocida,
      especialmente en Europa.
    • Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS): Es una de las revistas más antiguas y respetadas en astronomía, conocida por publicar investigaciones originales en todas las áreas de la astronomía.
    • Nature Astronomy (NA): Parte de la familia de revistas de Nature, publica investigaciones de alto impacto en astronomía y astrofísica, y se centra en descubrimientos innovadores y artículos de revisión.
    Y, por supuesto, nosotros no nos quedamos atrás. Aunque las siguientes revistas no son tan prestigiosas como las mencionadas anteriormente, hay que reconocer que en América Latina tratamos de hacer una competencia noble para demostrar el desarrollo científico en la región:
    • Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica (RMxAA): Publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una de las revistas más importantes en astronomía de América Latina. Se especializa en artículos de investigación original en astronomía y astrofísica y es bien conocida en la comunidad científica hispanohablante.
    • Boletim da Sociedade Astronômica Brasileira (BSAB): Es el boletín de la Sociedad Astronómica Brasileña, que aunque tiene un enfoque más divulgativo, publica investigaciones y resúmenes de trabajos presentados en encuentros astronómicos en Brasil.
    • Revista  de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Física y Naturales (RACCEFYN): Aunque no está dedicada exclusivamente a la astronomía, publica investigaciones en áreas relacionadas y es una plataforma importante para la comunidad científica colombiana.
    Claro que hay revistas que son gratuitas del todo, otras son semi-gratuitas osea que algunas publicaciones son gratis y de acceso libre y otras que si o si debes pagar una membresia para tener acceso (en otra entrada pienso discutir sobre la mafia de los papers científicos).

    Astrologia

    La astrología es una creencia y práctica que sostiene que la posición y el movimiento de los cuerpos celestes, especialmente los planetas y las estrellas, influyen en la vida de las personas y en los eventos terrenales. No se basa en la ciencia, sino en interpretaciones simbólicas de las posiciones de los astros. No tiene una base científica, ya que sus afirmaciones no pueden ser probadas ni verificadas mediante experimentos y/o estudios empíricos. Se considera una pseudociencia porque sus predicciones no son consistentes ni están fundamentadas en evidencia.

    La astrología se utiliza para elaborar horóscopos y hacer predicciones sobre la personalidad, el destino y las decisiones de las personas, basándose en la fecha y hora de su nacimiento. Su aparente efectividad se debe a un fenómeno psicológico conocido como el efecto Forer o efecto Barnum [4], en el que las personas otorgan alta precisión a descripciones de personalidad que supuestamente se ajustan a ellas de
    manera específica, pero que en realidad son lo suficientemente vagas y generales como para aplicarse a una amplia variedad de personas.

    Lo peligroso de la astrología radica en que no permite ver la personalidad de una persona de manera integral, haciendo que esta se sienta especial debido a la creencia de que cuerpos celestes gigantes le han concedido una “personalidad” y “aptitudes” prefabricadas. Que desafortunadamente ha tomado más fuerza con la desinformación en redes sociales y tampoco es que en paises como le mío (Colombia) los mismos periodistas caen en manos de charlatanes y no tienen una rigurosidad periodistica, como paso hace poco que publicaron un trabajo de un documentalista en una "revista" de Canáda y no tuvieron el profesionalismo de leerlo y darse cuenta que no decía nada de eso y que solamente basaba todo en pensamientos (también pienso escribir sobre estos casos en otra entrada de blog).
    Es muy cierto que, a veces, las personas suelen creer ciegamente en cualquier cosa para sentirse bien o formar parte de algo. Aunque muestro mi total desagrado hacia la astrología, es cierto que forma parte de la cultura e historia de la humanidad. Estoy seguro de que muchos de mis colegas no estarán de acuerdo conmigo, pero la astronomía y la astrología nacieron juntas, y una no puede existir sin la otra. Siempre digo que, si las personas confían en las pseudociencias, es porque nosotros, como científicos, no hemos hecho bien nuestro trabajo de divulgar la ciencia. Nos guste o no, un científico tiene el deber de compartir y explicar los estudios que realiza. Si no lo haces.....simplemente eres un egoísta que no entiende el verdadero significado de ser científico.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Buscando errantes espaciales

    Siempre que miramos al espacio y vemos esos foquitos brillantes, sabemos que son estrellas. Además, hoy en día tenemos la capacidad de conoc...