En esta entrada quiero informarles sobre una noticia que ha sido el BOOM durante las últimas dos semanas. Y aunque esto sea un blog, quiero explicar de qué se trata y, además, ayudar a mis lectores a identificar y evitar noticias sensacionalistas y amarillistas sobre este tipo de temas.
Hablemos sobre el posible impacto del asteroide 2024 YR24.
Asteroide 2024 YR24
Desde el 25 de diciembre de 2024, se ha estado estudiando el asteroide 2024 YR24 desde el CNEOS (Center for Near Earth Object Studies). El CNEOS es el centro de la NASA encargado de calcular las órbitas de asteroides y cometas, así como sus probabilidades de impacto en la Tierra.
Efectivamente, como se ha difundido en redes sociales, este asteroide tiene una probabilidad de impactarnos el 22 de diciembre de 2032. Actualmente, la probabilidad de impacto es del 3.1 %. Además, se han realizado simulaciones sobre los posibles lugares de impacto, y uno de ellos es Colombia.
Aclaremos algunas cosas para que no cunda el pánico.
El asteroide NO es un global killer, lo que significa que, si impacta la Tierra, no tiene la potencia suficiente para extinguir a la humanidad ni acabar con la vida en el planeta tal como la conocemos.
Según los estudios actuales, el diámetro del asteroide es de aproximadamente 60 metros. Su impacto podría liberar alrededor de 8 megatones de energía, lo que equivale aproximadamente a 600 bombas de Hiroshima. Esto tendría la capacidad de destruir un área de hasta 50 km a la redonda. En caso de que cayera en Bogotá, Colombia, la ciudad desaparecería junto con sus alrededores.
OJO, esto no significa que debamos entrar en pánico o que nuestro destino esté sellado. Los asteroides tienen órbitas muy volátiles, ya que cualquier tipo de interacción puede alterar su trayectoria.
¿Que podemos hacer?
Por ahora, lo único que podemos hacer es esperar a que los astrónomos recopilemos más datos sobre el asteroide. Dentro de aproximadamente tres años, podremos tener mayor certeza sobre su trayectoria.
Lo mejor que pueden hacer es NO caer en noticias sensacionalistas que aseguran que "el mundo se va a acabar", ni compartirlas para generar pánico. En su lugar, consulten con su astrónomo de confianza y asegúrense de que la persona que difunde la información esté relacionada con la astronomía o, al menos, con las ciencias exactas y naturales.
A mis lectores les pido que no se preocupen y que sigan las indicaciones de los astrónomos ante este tipo de fenómenos. Ya se han realizado varios experimentos que demuestran que tenemos la capacidad de desviar la órbita de cuerpos menores utilizando satélites especiales. Un buen ejemplo de esto es la misión
DART (Por cierto como algo gracioso, le reto que busquen "dart mission" en google y verán una animación divertida de lo que hizo el satélite).
Así que, tranquilos. Si quieren estar pendientes de si la probabilidad de impacto aumenta o disminuye, pueden visitar la página de
CNEOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario