miércoles, 6 de diciembre de 2023

Navidad 🎄

Ahora mismo estamos en festividades navideñas, y en mi país, Colombia, realmente tomamos la Navidad muy en serio. De hecho, incluso tenemos un dicho que dice: 'Desde septiembre se siente diciembre'. En este blog, vamos a hablar un poco sobre la Navidad y proporcionar algunos datos astronómicos sobre la misma.


Orígenes de la navidad

Es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de Resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia Católica, en la Iglesia Anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias Ortodoxas. Aunque la fecha exacta del nacimiento de Jesús de Nazaret no se encuentra registrada ni en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo Testamento (Biblia), el 25 de diciembre ha sido significativo en los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio de invierno en el hemisferio norte (desde el 21 de diciembre). La adopción de esa fecha se realizó siglos después, comenzando con el testimonio de Sexto Julio Africano en el año 221 acerca de la fecha de nacimiento en Judea y el calendario litúrgico filocaliano del año 354 después de Cristo[1].


Astronomía y navidad


La estrella de Belén:

Imagen sacada del link
La Estrella de Belén fue, según la tradición cristiana, el astro que guio a los reyes magos al lugar del nacimiento de Jesucristo. El Evangelio de Mateo menciona que los reyes magos vieron aparecer por el este la Estrella de Belén, guiándolos al pesebre de Jesús. Lo interesante de esta estrella es que cuentan que sobresalía sobre las demás. Si los reyes magos fueran astrónomos griegos o romanos, podrían haber asociado la Estrella de Belén con la estrella polar, el planeta rey, y Régulo, la estrella rey. O si venían de Babilonia, podrían haberla asociado con el planeta Saturno (Kaiwanu). En todo caso, bien podría tratarse de la estrella Sirio, a la que apuntan los Magos del cinturón de la constelación de Orión. Les comentaré dos de las posibilidades más famosas que explican el fenómeno de la Estrella de Belén[2].

  • Nova: Una de las explicaciones incluye una nova (a veces identificada como un cometa) que ocurrió en el 5 a.C., la cual fue registrada por astrónomos chinos y coreanos. El obstáculo para esta explicación es que no hay rastros o huellas de ninguna nova en la constelación donde fue observada por los chinos y coreanos. Entre el 3 y el 2 a.C., hubo una serie de siete conjunciones, incluyendo tres entre Júpiter y Régulo, así como algunas conjunciones muy cercanas entre Júpiter y Mercurio el 18 de junio del 2 a.C. Urano fue visible en varias ocasiones, pero probablemente no fue reconocido como planeta debido a su lento movimiento[2].

  • Conjunción de Júpiter y Saturno: La primera explicación natural de este fenómeno fue dada por el astrónomo alemán Johannes Kepler en 1614. Kepler determinó que una serie de tres conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno (un hecho muy poco frecuente) ocurrieron en el año 7 a. C. y relacionó este hecho con la estrella de Belén, pero cálculos modernos han demostrado que en esa ocasión los dos planetas no se acercaron lo suficiente como para impresionar a los observadores. De hecho, un antiguo almanaque inscrito en una tabla de arcilla hallada en Babilonia sugiere que los astrólogos de la época no le dieron demasiada importancia a ese evento[2].
De hecho, la decoración más significativa de la Navidad, que es el árbol navideño, representa el Árbol del Mundo. Está decorado con esferas brillantes que simbolizan los dones de la tierra, luces que representan la Luz Divina, y finalmente coronado con la Estrella de Belén en forma de cometa en la punta del árbol, así como otros adornos que simbolizan los regalos de Dios a los hombres[2]. 

Calendarios

Hace algún tiempo, en la reunión número 182 de la American Astronomical Society en Berkeley, California, Kevin Pang del JPL y John Bangert del Observatorio Naval, informaron que habían encontrado una fecha en el 1953 a.C. cuando el sol, la luna y cinco planetas se alinearon en el cielo al amanecer, proporcionando la base para el inicio del famoso calendario chino.

Imagen sacada del link

Los astrónomos utilizaron las posiciones planetarias en tiempos antiguos, disponibles en las efemérides de JPL, la base de datos de movimientos planetarios, para determinar la fecha. Pang encontró un pasaje en un texto del siglo I a.C. de Hong Fan Zhuan, que dice: 'El antiguo calendario de Zhuanxu (inventado alrededor del 2000 a.C.) comenzaba al amanecer, al principio de la primavera, cuando el sol, la luna nueva y cinco planetas se reunían en la constelación Yingshi (Pegaso).' El libro fue escrito por Liu Xiang, quien vivió del 77 al 9 a.C. Ese día, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinearon como un collar de perlas en el cielo oriental, junto a la Gran Plaza de Pegaso, dijo. Los planetas abarcaban solo unos pocos grados. La nueva luna ocurrió poco después, cuando el sol, la luna y cinco planetas se alinearon en Pegaso, exactamente como Liu lo había afirmado. El amanecer del 5 de marzo de 1953 a.C. fue, de hecho, el comienzo de un día, mes, año y todos los ciclos planetarios conocidos, el momento mágico que astrónomos chinos y jesuitas buscaron durante más de 2000 años [3]. Invito a mis lectores a que descarguen Stellarium e ingresen la fecha del 5 de marzo de 1953 a.C. para que puedan observar el mismo cielo que vio Liu Xiang y observar el collar de perlas que él menciona.


En estas fechas, normalmente la idea de la Navidad, a pesar de tener un mensaje hermoso, en la realidad es muy superficial y se adapta de manera horrible al capitalismo agresivo que estamos viviendo en esta época. Personalmente, no me gusta mucho la Navidad porque creo que las personas han olvidado el verdadero significado de la misma. La Navidad no se trata de celebrar que ya pasó el año y comprar regalos a diestra y siniestra. La Navidad se trata de estar unidos, juntos, en un sitio acogedor y tener una noche agradable y dulce con las personas que amamos. Así como nació Jesús, en un pesebre donde lo único que tenía era un techo, un lugar acogedor y estaba acompañado de las personas que más lo iban a amar en este mundo: su familia. Les deseo a todos una muy feliz Navidad y un próspero Año Nuevo🎄.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscando errantes espaciales

Siempre que miramos al espacio y vemos esos foquitos brillantes, sabemos que son estrellas. Además, hoy en día tenemos la capacidad de conoc...