domingo, 25 de junio de 2023

El Verano ya llegó

Uno de los fenómenos astronómicos que ha estado presente desde la creación de nuestro planeta es el verano, el cual comienza en el día del solsticio de verano el 21 de junio. En el hemisferio norte, esta fecha marca el inicio del verano, mientras que en el hemisferio sur marca el comienzo del invierno. El solsticio de verano ocurre durante el verano de cada hemisferio, cuando el eje de rotación de un planeta, ya sea en el hemisferio norte o sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita. Esto sucede dos veces al año: en dos momentos en los que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo, tal como se ve desde el polo norte o sur.[1].
Estaciones del año según la posición de la tierra [1]
El verano es la estación caracterizada por la mayor intensidad del calor y la presencia abundante del sol, lo que también puede llevar a periodos de sequía. No es infrecuente, sin embargo, que se produzcan tormentas de verano, especialmente en regiones húmedas del planeta. El verano se asocia con tiempo cálido y días más largos que las noches. También se caracteriza por ser la época del año en la que se lleva a cabo el horario de verano, consistente en adelantar la hora de acuerdo al fuso horario local, con el fin de aprovechar la luz solar.

Durante el verano, los días son más largos y las noches más cortas. Esto se debe a la inclinación del eje de la Tierra, que provoca que los rayos del sol incidan más directamente en el hemisferio norte durante esta temporada. En latitudes más altas, como en Escandinavia, se puede experimentar el fenómeno conocido como el "sol de medianoche", en el cual el sol no se pone por completo durante la noche.

Ahora mismo en Colombia estamos viviendo un verano muy caluroso (esto debido al fenómeno del niño[2]). A pesar de que mucha gente aprovecha estas fechas para descansar y divertirse, a continuación les doy algunas recomendaciones para disfrutar mejor el verano.

Mantenerse hidratado
Durante estos días, es importante beber agua para evitar la deshidratación. Siempre es bueno llevar consigo un termo con agua cada vez que tengan que salir, e incluso es recomendable tener a mano suero rehidratante oral como el Pedialyte o Electrolit.

Protegerse del sol
Utilizar protector solar es algo que deberíamos usar casi todos los días para protegernos del sol, pero en estos días de verano es absolutamente necesario. Otra forma de protegerse del sol es usando cachuchas (traducción Colombiana pal mundo: gorras)e incluso llevar sombrillas para bloquear la exposición al sol.

Mantenerse frescos
Mantenernos frescos siempre es beneficioso para tener la mente despejada, tomar decisiones prudentes y disfrutar del día. Para lograrlo, es recomendable caminar o permanecer en áreas sombreadas. Planificar actividades acuáticas, ya sea visitar la playa o una piscina, también es una excelente opción. Además, un truco para mantenerse fresco es bañarse con agua caliente, ya que al salir de la ducha, el contraste hará que tu cuerpo sienta una sensación refrescante.

Recuerda que estas recomendaciones pueden variar según tu ubicación geográfica y circunstancias personales. Siempre toma en cuenta las indicaciones de salud y seguridad locales. ¡Disfruten al máximo del verano!🌞

sábado, 17 de junio de 2023

Padres de la ciencia (Día del Padre)

Siendo hoy 18 de junio de 2023, en Colombia se celebra el Día del Padre. Los padres son una representación de fortaleza, amor y sabiduría. Para este día especial (y también porque soy un ñoño), hablaremos un poco sobre algunos padres de la ciencia y sus enormes aportes a la humanidad.

Galileo Galilei

Comenzamos con uno de los padres más famosos de la astronomía. Nació el 15 de febrero de 1564 en la ciudad de Pisa, Italia. Galileo Galilei fue un astrónomo, ingeniero, matemático y físico. Galileo es conocido por su trabajo en el método científico y su defensa del heliocentrismo (la teoría de que la Tierra y los planetas orbitan alrededor del Sol). Sus observaciones astronómicas y su mejora del telescopio fueron fundamentales en el avance de la astronomía[1]. También es conocido por ser el creador del telescopio Galileano, la herramienta de observación más famosa de toda la astronomía. (Hablaré de los telescopios en futuras entregas del blog).

Isaac Newton

Newton es probablemente uno de los científicos más influyentes en la historia de la ciencia. Nació el 25 de diciembre de 1642, según el calendario Juliano (otro tema del que hablaré en futuras entregas del blog). Newton realizó contribuciones fundamentales en matemáticas, física y astronomía. Sus leyes del movimiento y su teoría de la gravitación universal sentaron las bases de la física clásica[2].

Charles Darwin

Nació el 12 de febrero de 1809 en la ciudad de Shrewsbury. Darwin fue un biólogo y naturalista británico. Formuló la teoría de la evolución por selección natural. Su obra "El origen de las especies" es considerada uno de los hitos más importantes en biología y cambió nuestra comprensión de la diversidad y el origen de la vida[3].

Nikola Tesla

Nació el 10 de julio de 1856 en Smiljan, Imperio austrohúngaro (actual Croacia). Tesla fue un ingeniero e inventor que realizó contribuciones fundamentales en el campo de la electricidad y el electromagnetismo. Sus invenciones incluyen el motor de corriente alterna y el sistema de transmisión inalámbrica de energía[4].

Albert Einstein

Probablemente el científico más famoso del planeta. Einstein era un físico teórico alemán conocido por desarrollar la teoría de la relatividad, que revolucionó nuestra comprensión del espacio, el tiempo y la gravedad. Sus trabajos sentaron las bases para la física moderna[5].

A pesar de ser una entrada de blog breve sobre lo que considero los padres de la ciencia, es importante recordar que el Día del Padre es un día para mostrar consideración hacia nuestros padres. Tal vez muchos lectores no tuvieron buenos padres o incluso no los tuvieron en absoluto. Sin embargo, siempre es bueno recordar a esos "padres" en nuestras vidas, ya que influyen en ella. Seamos agradecidos y, aquellos afortunados que tienen a sus padres, denles un abrazo muy grande y agradézcanles por todo.

Feliz día del Padre.

martes, 13 de junio de 2023

Astronomía y sociedad: Explorando la conexión entre el cosmos y la humanidad.

Desde los albores de la memoria humana, hemos sentido una fascinación irrefrenable por los cielos nocturnos estrellados. Contemplar ese cúmulo de puntos titilantes en el firmamento, con sus diversos colores y las enigmáticas manchas grises, nos ha maravillado a lo largo de los siglos. La astronomía, a lo largo de su existencia, ha desempeñado un papel directo e indirecto en el desarrollo de la humanidad y la sociedad.


Cosmogonía, la explicación simbólica a través de historias mitológicas usando las estrellas.

Comenzamos con uno de los temas más fascinantes de la astronomía: la cosmogonía. Lo más interesante es que cada cultura tiene su propia cosmogonía, sus propias historias de creación. Estas narraciones no solo nos hablan mucho sobre las creencias de cada sociedad, sino que también definen en gran medida su cultura. A continuación les presentaré cosmogonía de diferentes culturas:

La cosmogonía muisca

Una de las cosmogonías más conocidas en Colombia es la de los muiscas, un grupo indígena que habitó la región de la Sabana de Bogotá. Según la cosmogonía muisca, un hombre de cabello y barba largos, vestido con una túnica blanca, recorrió la Sabana de Bogotá enseñando a los indígenas diversas habilidades y conocimientos, como el arte del tejido[1].

sdfsdfasadf
Ilustración representando a Chiminigagua [4]

Según la cosmogonía muisca, el universo estaba dividido en dos planos: el plano terrenal, habitado por los humanos, y el plano celestial, hogar de los dioses y seres espirituales. La cosmogonía muisca describe la creación del mundo a través de la figura de Chiminigagua, el ser supremo y creador de todo.

Según la leyenda, Chiminigagua emergió de las aguas primordiales y creó el sol, la luna y las estrellas. A continuación, creó la Tierra y las montañas, dando origen a los valles y ríos que caracterizan la región. Chiminigagua también es considerado el padre de la humanidad y se le atribuye la creación de los primeros hombres y mujeres, a quienes dio vida a partir de elementos naturales como el maíz.

La cosmogonía muisca también involucra la figura de Bachué, una diosa madre que descendió del cielo y se convirtió en la madre de la humanidad. Según la leyenda, Bachué y su esposo-hijo poblaron la Tierra con sus descendientes, enseñándoles los principios de la vida en sociedad y la importancia de vivir en armonía con la naturaleza[2][3].

Cosmogonía Yoruba

La cosmogonía de la tribu Yoruba, originaria de África Occidental y principalmente presente en la actual Nigeria, es rica y compleja. Esta cosmogonía se basa en la creencia de que el universo fue creado por Olodumare, el ser supremo y divinidad suprema en la religión yoruba.

Según la cosmogonía yoruba, Olodumare creó el mundo a través de la interacción de tres divinidades primordiales: Olodumare, Oduduwa y Orisha-Nla. Olodumare es considerado el creador supremo, trascendente y distante. Oduduwa es venerado como el antepasado fundador de los yorubas y el progenitor de los reyes divinos. Orisha-Nla, también conocido como Obatalá, es el orisha de la creación y la paz, y es considerado el responsable directo de la formación de la Tierra [5].

Cosmogonía Griega

Siendo una de las más famosas, muchas de las constelaciones fueron dibujadas por los griegos. En la Teogonía de Hesíodo, uno de los relatos cosmogónicos griegos más conocidos, se cuenta que en un principio solo existía el Caos. Después emergió Gea, la tierra, surgida de Tártaro, tenebroso de las profundidades, y Eros, el amor, elemento primordial. Del Caos por la acción de Eros surgieron Erebos (las tinieblas), cuyos dominios se extendían por debajo de Gea, y Nyx (la oscuridad o la noche). Erebos y Nyx originaron a Eter y Hemera (el día)[6].


Las primeras aportaciones de la astronomía en las diferente civilizaciones.

La astronomía no solo ha sido útil para explicaciones a través de historias fantásticas y mitología, sino que también ha realizado importantes contribuciones en diversos campos del conocimiento. Algunas de estas aportaciones destacadas son:

Calendarios

 La observación del movimiento del sol, la luna y las estrellas permitió a las antiguas civilizaciones desarrollar calendarios para medir y predecir el paso del tiempo. Esto fue fundamental para la organización de actividades agrícolas, rituales religiosos y eventos sociales. Por ejemplo:

El calendario egipcio era un calendario solar que constaba de 365 días divididos en 12 meses de 30 días cada uno, más cinco días adicionales al final del año. Este calendario fue utilizado desde el tercer milenio a.C. hasta la época romana. El calendario, a su vez, formaba parte del interés más amplio que sentían los egipcios por el mundo de las estrellas[7].

Navegación

Instrumentos de navegación antiguo [8]
La astronomía ha sido fundamental para la navegación en alta mar. En el pasado, los marineros utilizaban las estrellas y otros cuerpos celestes como puntos de referencia para determinar su posición y trazar rutas seguras. La astronomía ha permitido el cálculo de la latitud de un barco en el mar. Esto se logra midiendo la altura de un astro sobre el horizonte, lo que permite determinar la latitud del barco mediante cálculos trigonométricos. Además, la astronomía ha posibilitado a los navegantes determinar su posición en el mar a través de la observación de los astros. En particular, la observación de la posición de las estrellas en el cielo nocturno ha permitido a los navegantes determinar con gran precisión su ubicación en el mar. La astronomía también ha sido fundamental en el desarrollo de técnicas y herramientas para la navegación. Por ejemplo, el astrolabio y el sextante son instrumentos astronómicos que históricamente se han utilizado para la navegación.

Agricultura

 La observación de los ciclos astronómicos permitió a las sociedades antiguas comprender los patrones estacionales y desarrollar técnicas agrícolas basadas en ellos. Esto incluye el momento adecuado para sembrar, cosechar y otros aspectos relacionados con la agricultura.


El impacto moderno que tiene la astronomía con la modernidad

Cuando pensamos en modernidad y astronomía, es inevitable que la exploración espacial sea lo primero que se nos venga a la mente. La exploración espacial ha fascinado a los seres humanos desde tiempos remotos. La exploración espacial ha permitido el desarrollo de tecnologías y herramientas para la navegación espacial, como los cohetes espaciales, los satélites artificiales y las sondas espaciales. La exploración espacial también ha permitido la construcción de estaciones espaciales, como la Skylab en la década de 1970 y la Estación Espacial Internacional (EEI) en la actualidad[9].

La astronomía sigue siendo relevante en la creación de calendarios precisos y en la navegación. Aunque ahora tenemos tecnologías más avanzadas, como los relojes atómicos y los sistemas de posicionamiento global (GPS), la astronomía sentó las bases para comprender los ciclos del tiempo y los movimientos celestiales, lo que resultó en el desarrollo de calendarios precisos y métodos de navegación.

jueves, 1 de junio de 2023

Astronomía en Colombia: La historia de nuestro cielo

"La astronomía en Colombia tiene una rica historia que se remonta a más de dos siglos atrás, cuando José Celestino Mutis y Francisco José de Caldas iniciaron la Expedición Astronómica Colombiana"[1]. Desde entonces, la comunidad científica colombiana ha crecido y se ha expandido a nivel nacional e internacional.

Hoy en día, Colombia cuenta con una comunidad de más de 50 científicos vinculados a seis instituciones en todo el país, y más de 250 estudiantes e investigadores (PhD y postdoctorados) que realizan investigaciones en astronomía de alto impacto en todo el mundo. Además, la astronomía en Colombia ha generado más de 400 contribuciones publicadas en revistas internacionales de astronomía y encuentros nacionales como el Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica (CoCoA).

 Desarrollo de la astronomía en Colombia.

El Observatorio Astronómico Nacional de Colombia (NAO) es uno de los observatorios astronómicos más antiguos de América, construido en 1803. Desde entonces, la astronomía en Colombia ha evolucionado como una ciencia profesional, con programas de maestría y especialización que se llevan a cabo con éxito y un buen número de estudiantes jóvenes y talentosos.

s
Observatorio Astronomico Nacional, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
La Red de Estudiantes de Astronomía de Colombia (RECA) es una asociación que busca crear y fortalecer vínculos entre los estudiantes de astronomía en Colombia[2]. La red tiene como objetivo impactar positivamente en el desarrollo de la astronomía colombiana a través del apoyo directo a la comunidad estudiantil astronómica en el país.

Proyectos y Colaboraciones.

Colombia ha sido sede de varios eventos internacionales en astronomía, como la Conferencia Latinoamericana de Astrofísica y Relatividad (LACAR) en 2024[3]  y la XV Reunión Regional Latinoamericana de la Unión Astronómica Internacional en 2016. Estos eventos han sido hitos importantes para Colombia como miembro reciente de la Unión Astronómica Internacional. 

Además, se han creado varios proyectos y colaboraciones para fortalecer la investigación y la educación en astronomía en Colombia. Por ejemplo, el Grupo de Astronomía y Astrofísica Macondo (GAAM) tiene como objetivo fortalecer las colaboraciones y resultados de investigación en astronomía, particularmente en Cali, Colombia. Otro proyecto es Colombianas Haciendo Investigación en Astro-ciencias (CHIA), liderado por investigadoras femeninas en astronomía[4].

También hay nuevos proyectos como el observatorio Silatupue, en donde brindará datos para la comunidad científica como también será un espacio de aprendizaje cultural sobre los cielos de Nariño. 

Divulgación de Astronomía en Colombia.

La astronomía en Colombia también ha sido un motor para la divulgación científica y la educación. Por ejemplo, el Festival de Astronomía de Villa de Leyva es un evento anual que atrae a unas 5,000 personas interesadas en la astronomía y ofrece la oportunidad de observar las estrellas a través de telescopios gigantes. Además, varios grupos de profesionales y no profesionales de astronomía en Colombia trabajan con entusiasmo en la divulgación de la astronomía les comparto algunos para que los sigan:

Hermes mensajeros de la Ciencia

Grupo de divulgación conformado por estudiantes y profesores de la UdeA que busca llevar la astronomía a todos los lugares de Colombia. 

Lauren Flor Torres

Lauren Melissa Flor Torres es física de profesión, egresada de la Universidad del Valle. Magíster y Doctora en Astrofísica de la Universidad de Guanajuato, quien es miembro actualmente del Grupo de Astronomía y Astrofísica Macondo.

Colectiva fecem

Son una colectiva feminista de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con el objetivo de reconocer y hacer memoria de los aportes que tuvieron y tienen las mujeres en la ciencia mediante la divulgación y apropiarnos de espacios tanto físicos como virtuales para el diálogo y se visibilice las problemáticas de género (acoso, discriminación, abuso, entre otros) en la facultad y en la ciencia.

Jorge Zuluaga

Profesor titular de Física y Astronomía en la Universidad de Antioquia y divulgador científico. 

Zusi Eil Gonzalez

Exomoon es el proyecto de Zuzi que existe en Instagram principalmente. Allí sube contenido relacionado a la astronomía y la astrobiología. Este trabajo lo empezó desde cero y surgió en el contexto pandémico luego de que comenzara a extrañar la ciencia. 

Desde el observatorio

Cada semana un grupo de astrónomos se reúnen para compartir informalmente algunas noticias del mundo de la astronomía. Un podcast del Pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)

Este Rincón del Cosmos

Página de divulgación por el estudiante de Astronomía de la Universidad de Antioquia Jhossua Giraldo.

Universo en Expansión

Programa a cargo de la Sociedad Antioqueña de Astronomía en convenio con Radio Bolivariana, y el apoyo de El Planetario de Medellín y el pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia. Un diálogo sobre el cosmos y su evolución con Pablo Cuartas, doctor en Astrofísica y científico planetario; y Andrés Ruiz, astrobiólogo. 

Planetario de Medellin

El Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González ofrece a sus visitantes un escenario a la altura de los más modernos del mundo, con un domo digital para experiencias de inmersión de alta calidad. Trocamos la mirada de los planetarios tradicionales hacia las ciencias del espacio, e incorporamos las ciencias de la tierra para observar, entre el pasmo y la esperanza, nuestro desconocido planeta. 


En resumen, la astronomía en Colombia ha experimentado un crecimiento significativo a lo largo de los años, con una comunidad científica en expansión y una serie de proyectos y colaboraciones que buscan fortalecer la investigación y la educación en astronomía en el país. Con el apoyo continuo de instituciones y la comunidad científica, la astronomía en Colombia seguirá creciendo y contribuyendo al avance del conocimiento en esta fascinante área de estudio  que cada vez crece más y cada vez con más fuerza gracias al apoyo que se ha tenido en estos años y también gracias a la misma sociedad que hoy en día se interesa más por la ciencia. .

Para más información pueden consultar los links que les deje en este blog y también no olviden visitar la página de los divulgadores para aprender más sobre la ciencia que hace Colombia que si vale la pena darle el mayor apoyo posible entre todos nosotros. 

Buscando errantes espaciales

Siempre que miramos al espacio y vemos esos foquitos brillantes, sabemos que son estrellas. Además, hoy en día tenemos la capacidad de conoc...