jueves, 1 de febrero de 2024

Estudiar ciencia

Como he mencionado en blogs anteriores, específicamente en la entrada sobre Agresividad académica en la ciencia. la academia tiende a ser una competición algo toxica en el ámbito de las ciencias (al menos así es en Colombia). Después de que varios conocidos leyeron esa entrada (que recomiendo mucho), me han formulado preguntas como: ¿por qué sigo estudiando? o ¿por qué opté por estudiar una ciencia exacta? ¿Acaso buscas sentirte superior a los demás? Debe de ser genial ser inteligente para poder dedicarse a ese tipo de disciplinas, entre muchos otros comentarios que me han hecho.


En esta entrada, quiero compartir brevemente por qué decidí estudiar astronomía. A pesar de las experiencias horribles que he tenido en la academia, continúo con mis estudios y ofreceré mi perspectiva personal sobre lo que significan las ciencias en la sociedad.

Estudiar una ciencia exacta

Creo que algo que se hace de manera general, especialmente en Colombia, es elegir una carrera que tenga mucha demanda laboral para así asegurar un futuro próspero lleno de lujos y felicidad. No está mal hacer eso; de hecho, me parece una estrategia inteligente. Sin embargo, la verdad es que una carrera NO GARANTIZA ningún futuro. No importa cuánto te esfuerces en una carrera próspera; la mala suerte puede jugar en tu contra y, si no naciste en un entorno particularmente cómodo, es posible que nunca alcances ese futuro que nos venden desde pequeños, el cual sugiere que debemos buscar el dinero para encontrar la felicidad. Hablando de las ideas que nos inculcan desde pequeños, el dinero se presenta como sinónimo de éxito, y sinceramente, estudiar una carrera pensando únicamente en obtener un trabajo bien remunerado en el futuro es un poco triste; casi te estarías convirtiendo en esclavo del dinero.

Otro de los consejos que nos dan desde pequeños es que elijamos algo en lo que seamos buenos. Por ejemplo, si somos buenos para las matemáticas, deberíamos aprovechar eso y estudiar una carrera que involucre muchas matemáticas para tener ventaja en ese campo. Nuevamente, me parece una estrategia muy inteligente, pero ¿no es el propósito de estudiar aprender algo que realmente deseamos aprender? No es necesario que sea algo en lo que destaquemos mucho. Creo que la mejor manera de elegir una carrera es escoger algo que realmente nos gustaría aprender.

Yo no elegí la astronomía porque sea alguien particularmente bueno en las ciencias. Elegí la astronomía porque quedé impactado por las fotos estelares que mi padre me mostró en un atlas que me había comprado, y de ahí surgió mi interés por la ciencia.

El primer golpe que he recibido en la academia

Recuerdo mi primer semestre en la carrera y me di cuenta de que el nivel académico en ciencias es muy alto y desafiante. Entonces, con esfuerzo y dedicación, estudié muy duro, asistí a los parciales y, para ser honesto, mi primer semestre fue muy mediocre (para no decir que me fue mal). Pero allí tuve uno de mis golpes de realidad.

Recuerdo que llamé a mi padre para contarle esa sensación horrible que me autoimpuse, de sentirme como un perdedor. Parafraseando un poco lo que dijo mi padre: "Mijo, dime una cosa, yo no recuerdo haberte inscrito en una escuela especial de ciencias. Eres mi hijo, pero que yo sepa, no eres ningún superdotado en la ciencia... Claro que tu primera vez iba a ser así, recuerda que estás estudiando ASTRONOMÍA. Es una ciencia exacta y, obviamente, el nivel será muy exigente. Entonces, no te decepciones con eso, tú tienes que aprender de esto y seguir adelante."

Tengo la fortuna de contar con un padre y una madre que me apoyan de todas las maneras posibles, y desafortunadamente, no todos los demás tienen esa misma suerte. Gracias a esas palabras de mi padre, son la piedra angular de mi temple y paciencia para este tipo de carreras.

El secreto de estudiar una ciencia exacta

Con el tiempo que he llevado estudiando ciencia, me di cuenta de que hay algo que debemos tener muy claro, y me atrevo a asegurar que esto sucede con todas las carreras del mundo: uno tiene que ir a su propio ritmo. Las carreras son de resistencia, no de velocidad (especialmente las ciencias exactas). Además, debemos recordar que en un país como Colombia, siempre es difícil estudiar dependiendo del estado económico y social en el que hayas nacido. Entonces, la verdad es que quedarse un poco más de tiempo en una carrera debe verse como algo muy común.

A todas las personas que lean esto y estén pensando en estudiar, estén estudiando o ya hayan comenzado, espero que tengan mucho éxito en sus estudios. Pero quiero recordarles que cualquier cosa que decidan estudiar tomará su tiempo. Es obvio que a uno le gustaría ser bueno en lo que le gusta y que uno se sienta muy bien, pero debemos ser conscientes de nosotros mismos. No pensemos en que tal persona, a nuestra edad, ya tiene una carrera, hijos, etc. Recordemos que cada persona es un universo. Concéntrate en lo tuyo y ten mucha paciencia. Dependiendo de lo que nos haya tocado en la vida, debemos ser resilientes y seguir adelante. Y si por alguna razón no puedes terminar esa carrera, siéntete orgulloso de haberlo intentado y de haber luchado por ello.

Buscando errantes espaciales

Siempre que miramos al espacio y vemos esos foquitos brillantes, sabemos que son estrellas. Además, hoy en día tenemos la capacidad de conoc...