martes, 18 de julio de 2023

La ciencia: ARMA O SALVACIÓN.

Mientras escribo este blog el día 17/7/23, ahora en mi país Colombia se estrenará una película (que personalmente veo que será buena) llamada Oppenheimer el día 20/7/23. Estaba sentado normalmente escribiendo otro blog cuando escuché algo que me hizo querer escribir sobre este tema: "La ciencia es lo que ha vuelto mierda al mundo". Así que me gustaría dar mi opinión al respecto y espero que a mis lectores les parezca interesante.

¿Qué es la ciencia?

La ciencia es la aglomeración de estudios sistemáticos que comprueban, explican y predicen los fenómenos naturales. Podemos verla como la cúspide de la sabiduría humana, ya que representa siglos y siglos de conocimiento, experimentación y correcciones de manera constante (la dialéctica en su forma más pura).

¿Cómo surge la ciencia?

La ciencia surge a partir de la curiosidad y la necesidad del ser humano de entender el mundo que lo rodea. A lo largo de la historia, los seres humanos siempre han buscado explicaciones para los fenómenos naturales y eventos que observaban en su entorno. El desarrollo de la ciencia se ha basado en un proceso de observación, experimentación, formulación de hipótesis y teorías, y verificación a través del método científico.

Método científico

El método científico es un enfoque sistemático para obtener conocimiento confiable y verificable sobre el mundo. Aunque ha evolucionado con el tiempo, generalmente involucra los siguientes pasos:
  • Observación: Los científicos comienzan por observar y recopilar datos sobre un fenómeno o problema en particular.
  • Formulación de preguntas: A partir de estas observaciones, surgen preguntas o incógnitas sobre cómo o por qué ocurre el fenómeno.
  • Hipótesis: Los científicos proponen una explicación tentativa, llamada hipótesis, que puede responder a las preguntas planteadas. Esta hipótesis debe ser falsificable, lo que significa que debe ser posible diseñar experimentos o recopilar datos que la confirmen o refuten.
  • Experimentación y recopilación de datos: Los científicos llevan a cabo experimentos controlados o recopilan datos para poner a prueba la hipótesis. Este paso implica diseñar un experimento que permita obtener resultados medibles y reproducibles.
  • Análisis de datos: Los datos recopilados se analizan para obtener conclusiones y determinar si la hipótesis se sostiene o debe ser modificada o descartada.
  • Conclusiones y teorías: Si los resultados del experimento son consistentes con la hipótesis, se pueden obtener conclusiones y generar una teoría, que es una explicación más amplia y general que se aplica a una amplia gama de fenómenos relacionados.
  • Revisión por pares y replicación: Las conclusiones y teorías científicas son revisadas por otros científicos en el proceso conocido como revisión por pares. Además, la replicación de experimentos por otros investigadores ayuda a confirmar la validez de los resultados.

Luego de mirar por encima la ciencia, ahora viene la parte interesante de esto. Recordemos que la ciencia es por y para los humanos. De ahí se abre el debate sobre el comentario que escuché: ¿de verdad la ciencia es responsable de todos los males del mundo? Claro, si reflexionamos un poco. Por culpa de la ciencia, tenemos el calentamiento global; por culpa de la ciencia, la gran mayoría de los alimentos ya no son naturales; por culpa de la ciencia, existen más enfermedades; por culpa de la ciencia, existen armas de destrucción masiva; por culpa de la ciencia, la humanidad se ha vuelto más floja e inestable mentalmente debido a las redes sociales; por culpa de la ciencia, hay basura por doquier; por culpa de la ciencia, la vida marina se está extinguiendo; por culpa de la ciencia, se han extinguido 160 especies...TODO ES CULPA DE LA CIENCIA... ¿Seguro?

Es cierto que la ciencia ha sido el producto de todo lo mencionado anteriormente, pero ¿Quién lo usó? Recordemos que detrás de cada calamidad hay algún humano poco empático con la vida. Personalmente, me gusta ver la ciencia como un martillo. Si me das ese martillo, seré capaz de construir refugios para ranitas y sapitos, pero si se lo das a un psicópata, ese martillo será el arma perfecta para aniquilar a sus víctimas. Oppenheimer es el claro ejemplo de cómo se hace un mal uso de la ciencia debido a guerras que comienzan unos pocos.

Todos los conocimientos que tengamos, ya sean en artes, ciencias sociales y/o ciencias exactas, debemos usarlos para crear progreso común y para el bien de todos, recordando que somos humanos. Cometer un error no significa que seas lo peor; cuando cometemos errores, lo que significa es que somos humanos y tenemos la capacidad de corregirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscando errantes espaciales

Siempre que miramos al espacio y vemos esos foquitos brillantes, sabemos que son estrellas. Además, hoy en día tenemos la capacidad de conoc...