jueves, 14 de septiembre de 2023

El Sol 🌅

La estrella más especial, la más importante, la base de toda la vida que conocemos, la estrella que mejor podemos ver, o al menos para nosotros como humanos. El Sol es la estrella más importante del universo, al menos porque es la que nos dio la vida. Hoy quiero compartir datos curiosos sobre el Sol, ya que dentro de poco podremos presenciar un eclipse solar en la parte occidental de Colombia, para ser más precisos, el 14 de octubre de 2023. Entonces, antes de explicar cómo funcionan los eclipses y qué son, creo que es importante primero conocer las cosas importantes que el Sol nos ha dado y seguirá dando durante su larga existencia:


Foto del sol por el SDO[5]
El sol tiene pecas:

Claro que no lo digo de forma literal, el Sol tiene las famosas manchas solares. Estas manchas son oscuras, relativamente frías y se encuentran en la superficie del Sol. Su número varía según la actividad magnética solar: cambia desde un mínimo de ninguna hasta un máximo de aproximadamente 250 y luego vuelve a ese mínimo. Esto se conoce como el ciclo solar y tiene una duración promedio de aproximadamente 11 años [1]. La mayoría de las observaciones solares siempre mostrarán manchas solares, e incluso hay sondas relativamente cerca del Sol que observan su actividad[2].

Edad del sol:

Se estima que el Sol tiene aproximadamente 4.6 mil millones de años y se encuentra aproximadamente a la mitad de su vida. Se formó a partir del colapso gravitacional de la materia dentro de una región de una gran nube molecular. La mayor parte de esta materia se acumuló en el centro, mientras que el resto se aplanó en un disco en órbita que se convirtió en el sistema solar. [3].

Impacto sobre la tierra:

La actividad solar puede tener un impacto significativo en la Tierra. Las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal pueden afectar las comunicaciones por satélite, los sistemas de navegación y la red eléctrica, causando apagones y problemas en los dispositivos electrónicos. De hecho, en la historia de la humanidad, ya hemos vivido un evento llamado el evento Carrington. En el año 1859, se produjo una gran eyección de masa coronal o llamarada solar. A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaron hasta el norte de Colombia. El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte.[4].

Futuro del Sol:

Cada segundo, se transforman 700 millones de toneladas de hidrógeno en cenizas de helio. Este proceso convierte cinco millones de toneladas de materia en energía, lo que hace que el Sol cada vez sea más ligero. A medida que el Sol envejece, consumirá más hidrógeno, se volverá más caliente y luminoso con el tiempo. En unos mil millones de años, su brillo aumentará tanto que hará que la Tierra sea inhabitable. Eventualmente, el Sol agotará su hidrógeno y se convertirá en una gigante roja antes de colapsar en una enana blanca[3].

Claro que existen muchas estrellas en el universo, algunas más interesantes, más jóvenes, más viejas, más metálicas, menos metálicas, gigantes, enanas, y así sucesivamente. En ese oscuro e infinito cielo, siempre vemos esos puntitos brillantes y a menudo los admiramos, incluso los romantizamos. Sin embargo, también es importante recordar que tenemos una estrella que podemos observar (utilizando los respectivos filtros solares para hacerlo de manera segura). A pesar de que esta estrella no sea algo particularmente especial en la inmensidad del universo, gracias a ella existimos. Siempre es beneficioso reflexionar sobre lo que está cerca de nosotros, ya que a veces olvidamos que eso es lo que nos mantiene con vida.

Buscando errantes espaciales

Siempre que miramos al espacio y vemos esos foquitos brillantes, sabemos que son estrellas. Además, hoy en día tenemos la capacidad de conoc...